Hoy como seres humanos nos enfrentamos ante el reto que definirá nuestra supervivencia como especie. Esto, sin duda, tiene que ver con si seremos capaces o no de construir una vida en mayor equilibrio con la naturaleza. Para avanzar en esta reflexión y crear prácticas que contribuyan a ello, acá te presentamos una selección de películas para crear conciencia ambiental.

Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario 

Sammy nace junto a sus hermanos en una hermosa playa y se enfrenta a la lucha por su supervivencia, para llegar a convertirse en una tortuga adulta y así, en la madurez, regresar a la playa donde nació para reproducirse. No es fácil, se dice que sólo una de cada mil lo consigue, y para Sammy es aún peor, puesto que al nacer su tamaño es casi el de la mitad de sus hermanitos.

La búsqueda de sus ideales le hará enfrentarse a nuevas situaciones, pero a pesar de las mareas negras y otras complicaciones alcanzará su objetivo, llegar a la playa que le vio nacer, tras recorrer el mundo, y dar paso a una nueva generación.

Abuela Grillo

«Abuela Grillo» es un precioso corto de animación sobre el agua y el derecho de todos a disponer de ella.

El corto hace referencia a la Guerra del Agua, ocurrió en Cochabamba (Bolivia) en 2000 tras la decisión gubernamental de privatizar el abastecimiento de agua -incluida la prohibición de recolección de agua pluvial- en la región y la importancia de crear conciencia ambiental.

El hilo conductor es una leyenda ayorea:

La abuela de los Ayoreos, un grillo llamado Direjná, era la dueña del agua, que iba donde ella se encontraba. Sus nietos cansados de que el agua inundara sus campos le pidieron que se fuera… y así empezó el calor y la sequía. Abuela Grillo decidió enviar lluvia desde el cielo cada vez que alguien contara su historia.

El cuento de la princesa Kaguya

Esta película narra la historia trata sobre una pareja de ancianos sin hijos y del cómo un día mientras el anciano cortaba bambú, tenían una niña dentro del tallo. La niña era Kaguya o princesa Kaguya, quien provenía de la Luna. 

Antes que sea tarde

” sta película es el nuevo documental de National Geographic Channel, de los ganadores del Oscar Leonardo DiCaprio, Fisher Stevens y Martin Scorsese, en el que se explora los efectos del cambio climático alrededor del mundo y lo indispensable de generar conciencia ambiental en nuestras generaciones y futuras.

En el trascurso de la cinta, el actor y activista ambiental se reúne con expertos, científicos y líderes mundiales para discutir los cambios y las consecuencias que del cambio climático en el planeta y cómo afecta no sólo al ecosistema, sino a sus habitantes, sobre todo a los menos afortunados, como comunidades pobres que habitan cerca de ciudades costeras, así como animales que han perdido su hábitat debido a la deforestación de grandes empresas para la elaboración de productos de consumo humano.

Además de poner en evidencia la contribución de la humanidad a la aceleración del cambio climático, expertos de la talla de Elon Musk, el presidente de la compañía Space X John Kerry, el secretario de Estado de los Estados Unidos, proponen acciones para contrarrestar este fenómeno climático.

Erin Brockovich

Película estadounidense dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts. Es una dramatización basada en la historia verídica de Erin Brockovich-Ellis, una activista ambiental que logró una importante victoria judicial contra la Pacific Gas and Electric Company (PG&E).