Se cumplen cien días del primer Gobierno popular de Colombia en 200 años de historia. Por primera vez llegó el pueblo al poder, representando la diversidad del país, por primera vez las decisiones se toman pensando en el beneficio de millones y no de unos pocos. Se trata de un gobierno paritario, en donde tres indígenas ocupan altos cargos; un gobierno en el cual Francia Márquez, primera vicepresidenta afro de la historia lidera la conformación del Ministerio de la Igualdad; un gobierno que ya eliminó altas consejerías y nóminas paralelas para cuidar el bolsillo de todos y todas.

La agenda del Cambio es hoy una realidad, se gestan las grandes reformas para alcanzar la Paz total, en un país con justicia ambiental, social y económica.

JOVEN: ¡YA NO TENDRÁS QUE IRTE A LA GUERRA! ¿QUIEREES SABER POR QUÉ?

En un hecho histórico, se aprobó la Ley que permitirá avanzar hacia una Paz total, que, además de brindar herramientas a los diálogos para poner punto final a la guerra, incluye la creación del servicio social para la paz. Esto significa que el servicio militar no será más obligatorio y que a partir de ahora nuestros jóvenes podrán escoger servicios sociales como reforestar nuestros bosques, alfabetización, enseñar habilidades digitales, ofrecer servicios comunitarios, entre otros.

En septiembre y octubre disminuyó el asesinato de líderes sociales, así como el número de homicidios a nivel nacional, habiendo sido instalados 62 puestos de mando unificados en todo el país para tal fin, bajo el enfoque de seguridad humana. También, diez grupos armados están en cese unilateral al fuego; mientras que en Buenaventura la Paz total da sus primeros pasos, luego de más de un mes sin muertes violentas.

¡TIERRA A LOS CAMPESINOS SIN EXPROPIAR A NADIE!: ENTÉRATE CÓMO

La Paz Total viene de la mano con la Reforma Agraria, un propósito frustrado desde el siglo XIX que ya inició sin expropiar a nadie, pues el Gobierno del Cambio hizo un acuerdo para comprarle 681 mil hectáreas de tierras a los ganaderos, con la que nuestros campesinos podrán tener donde sembrar y vivir. Además, desde ya se está entregando tierras, el Ministerio de Agricultura tituló 600 mil hectáreas y los bienes de la mafia están ahora en manos del pueblo y no de políticos, por ejemplo, 50 familias campesinas afectadas por el paramilitarismo recibieron la finca que perteneció a los Castaño.

TE SORPRENDERÁ: ¡PETRO LE DIJO NO AL FRACKING Y AL GLIFOSATO!

De otro lado, para hacer realidad una justicia ambiental, después de 5 años de discusión en el Congreso, se aprobó el acuerdo de Escazú para la protección del medio ambiente y los líderes sociales ambientales y se dispuso la ‘Flota Guacamayas’, con 7 helicópteros militares Black Hawk donados por Estados Unidos para la lucha contra la deforestación y la minería ilegal en el Amazonas. A su vez, este Gobierno le ha dicho no al fracking y al glifosato, mientras que a nivel internacional Colombia logra un papel relevante en la lucha por la justicia ambiental, con los pronunciamientos en ONU y el COP 27 frente al cambio climático.

¿SIN PLATA PARA EL CRÉDITO? ¡ICETEX SIN INTERESES!

La agenda para el Cambio ha incluido la justicia social, con la educación y salud como una de sus banderas, es por eso que se condonaron los intereses a 500 mil usuarios endeudados del ICETEX, la deuda totalmente a 8 mil, y a partir de 2023, los préstamos serán con 0% de interés, al tiempo que se abrirán 500 mil nuevos cupos universitarios para que los jóvenes forjen su futuro. En salud, se dio inicio a ‘Tu programa de salud preventiva’ con 1.007 equipos médicos interdisciplinarios.

NO MÁS LIMOSNAS ¡INGRESO SOLIDARIO SERÁN $500.000 MENSUALES!

En cuanto a la justicia económica, es importante resaltar la aprobación de la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social con la que se financiarán todos los programas sociales del Gobierno, y resaltar el inicio al programa que beneficia a madres cabeza de hogar con 500.000 pesos mensuales, como primera medida para superar el hambre y la pobreza.

Se destaca a su vez la reapertura de frontera con Venezuela para la normalización de las relaciones con este país, lo que permitirá mejores condiciones para los habitantes de la frontera y oportunidades para los empresarios colombianos. También, cumpliendo el compromiso de campaña, inició la protección de la industria nacional con el decreto de arancel a la importación de textiles; en tanto, será una realidad el subsidio del 100% para fertilizantes que se usen para producir alimentos, con el fin de reducir el precio de la canasta familiar.

¡DESDE NOVIEMBRE LA ENERGÍA SERÁ MÁS BARATA! MIRA AQUÍ POR QUÉ

También vale mencionar el Pacto por la justicia tarifaria con 82 empresas de energía eléctrica que logró la reducción de tarifas entre el 4 y el 8% a partir de noviembre, siendo apenas el inicio de medidas de este tipo en beneficio de todos y todas.

¿QUÉ ES ESO DE LOS DIÁLOGOS VINCULANTES?

Finalmente, en 100 días se han realizado más de 40 diálogos Regionales Vinculantes para la construcción de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en todo el territorio nacional, garantizando que sea la ciudadanía quien elija cómo se invertirán los recursos en su territorio.