WhatsApp Image 2020-02-10 at 11.30.32 AMEl pasado viernes la Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó en segunda instancia la nulidad electoral del nombramiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores de María Ximena Duran Sanín, hija de la dirigente conservadora Noemí Sanín, quién había sido nombrada como Ministra Plenipotenciaria con funciones de Cónsul General en Londres.

El fallo definitivo se tomó debido a la demanda interpuesta por el Representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, quien ha venido denunciando los casos de mermelada y el clientelismo en el Gobierno de Iván Duque. El representante argumentó dentro de la demanda que el nombramiento de María Ximena Duran Sanín era ilegal porque existía personal de carrera diplomática que cumplía con los requisitos para ser nombrados en el cargo y que se desconoció el derecho al mérito de estos servidores.

El Consejo de Estado encontró probado estos argumentos y por tal razón, María Ximena deberá abandonar el cargo inmediatamente le sea notificado el fallo.

Por su parte Racero celebró esta decisión e indicó: “El mensaje que envía la justicia a la ciudadanía con este fallo es que el mérito debe prevalecer por encima del clientelismo. Duque que se ufana de defender la meritocracia ante la opinión pública, no ha hecho otra cosa más que asignar mermelada en contravía de la ley

Para revisar el fallo de nulidad electoral definitivo, puede ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2OEUJxR