Les presentamos el segundo informe que se da en el marco de la función de control político del Congreso de la República, producto de un proceso de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Representantes y Senadores de diferentes partidos, hemos venido adelantando un proceso de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC.

¿Qué advierte el informe?

1. La baja cobertura de los proyectos productivos.

2. A casi tres años de la firma y a hoy no existe una ruta de reincorporación aprobada en el marco del CNR y está en revisión de la Consejería de Estabilización ya hace más de un mes.

3. Las condiciones de seguridad, que en lugar de mejorar cada vez están peor.

4. La mayoría de los excombatientes hoy no están en los etcr y si bien es importante mantener estos espacios y la ejecución de medidas de reincorporación y seguridad en los mismos, falta mayor compromiso del Gobierno en las denominadas NAR y en la población dispersa.

¿Qué destaca el informe?

La Consejería para la Estabilización y la Consolidación y la ARN, han mantenido su compromiso, aunque con sus dificultades.

Al igual que los excombatientes quienes, a pesar de todos los problemas, siguen en su gran mayoría manteniendo su decisión de dejar las armas y reincorporarse a la vida social, política y económica.

Vale la pena recordar que el pasado 7 de agosto de 2019, se publicó el primer Informe de Seguimiento, buscando dar cuenta de la situación frente a todos los puntos del Acuerdo. A partir de ese primer esfuerzo, se consideró necesario avanzar en informes temáticos, que permitan entrar en más detalle en los avances y retos en cada uno de los ejes del proceso de construcción de paz.

Para ver el informe completo, ve a los siguientes link: https://bit.ly/341lYIg             https://bit.ly/2ppjswZ