A través de la Sección Quinta del Consejo de Estado el representante a la Cámara por Bogotá David Racero instauró una demanda de nulidad electoral en contra de la elección del Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis.

El Congresista Racero presenta la nulidad del acto administrativo del 14 de agosto de 2020 en el que se designa por parte de la Cámara de Representantes a Carlos Ernesto Camargo Assis como Defensor del Pueblo para el periodo 2020-2022, ya que, según el Congresista, está comprobado que Camargo Assis no acreditó la experiencia del ejercicio de 15 años de la profesión como abogado con buen crédito, exigida por el artículo 232 de la Constitución Política.

A su juicio, la Comisión de Acreditación Documental de la Cámara de Representantes realizó una sumatoria de todos los certificados aportados por el candidato en abstracto, y no revisó que el candidato en los diferentes cargos ejercidos cumpliera con las labores como profesional en Derecho, y además que la experiencia se empezará a contar desde la fecha en que el entonces candidato obtuvo su título de pregrado como abogado.

De acuerdo con Racero: “Al hacer un análisis juicioso de la validez de los certificados aportados, el candidato Camargo solamente acreditó 10 años y 9 meses de experiencia. Por lo anterior, solicitó que se declare la nulidad de dicha elección y que se ordene al Presidente de la República la conformación de una nueva terna”.

Aquí puedes revisar la demanda de nulidad: https://cutt.ly/YfF2UGs

Share: